Skip links

Prestashop vs Woocommerce 【ACTUALIZADO 2019】

Si estás justo en ese momento que no sabes si es mejor Wordpress o Prestashop será porque te has planteado adentrarte en el mundo online y montar tu eCommerce. Hoy intentaremos ayudarte a resolver esta gran cuestión que afectará al futuro de vuestro negocio online.

Para aquellos que aún no lo saben, Prestashop y Woocommerce son dos plataformas o CMS que sirven para montar tu tienda online desde cero. Para poder saber qué alternativa es la que mejor le viene a tu negocio habrá que analizar ambas opciones. Por ello, sin más dilaciones entramos en materia.

¿Qué es el Woocommerce?

Woocommerce es una extensión de WordPress para montar tu tienda online en WordPress. WordPress no fue creado con la idea de crear tiendas online por parte del usuario. No obstante, su crecimiento ha sido tan grande que actualmente ofrece esta opción. Al ser de código abierto se van realizando mejoras continuamente, de hecho, en sus comienzos no era recomendable utilizarlo para tiendas online con un catálogo de productos muy extenso. Pero bueno, eso es un tema del que hablaremos más tarde.

Ventajas del Woocommerce

Para que al final de este post te quede claro cuál es la mejor alternativa para tu negocio ha llegado la hora de ver las dos caras de la moneda. Las principales ventajas que obtendrás si decides utilizar Woocommerce, son:

  • Es un CMS fácil de utilizar y sencillo, al ser muy intuitivo.
  • Existen multitud de Woocmmerce plugins para desarrollar tu negocio online, muchos de ellos gratuitos.
  • La infinidad de Woocommerce temas te permitarán sacar el máximo partido a tu web. Además, todos ellos serán responsive, aspecto crucial en la actualidad si quieres tener presencia en el mundo online.
  • Panel de administración sencillo con el que podrás gestionar todos tus pedidos de manera ágil.
  • La Optimización SEO es de las mejores en comparación al resto de plataformas.

Inconvenientes del Woocommerce

Como ya todos sabéis, no es oro todo lo que reluce, así que esta plataforma también tiene algunos inconvenientes que debes conocer antes de tomar tu decisión final:

  • La cantidad de funcionalidades existentes no vienen de forma predeterminada cuando instalas y configuras tu Woocommerce, por lo que tendrás que instalar plugins externos. Esta tarea puede resultar algo engorrosa.
  • Los idiomas en Woocommerce tampoco vienen de forma nativa. Una vez más requerirás de algún que otro plugin para poder convertir tu tienda online en multi-idioma.
  • El tema de las facturas tampoco es algo que podrás manejar de forma fácil con este CMS.
  • De manera generalizada, necesitarás instalar varios plugins para obtener todas las funcionalidades al completo en tu página web, lo que podrá hacer que tu web vaya más lento al utilizar módulos que pesan bastante (Woocommerce ya es un plugin que de por sí pesa mucho).

Ejemplos de Woocommerce

El estilo por el que optarás cuando diseñes tu tienda online en Woocommerce puede diferir de los que a continuación te mostraré, dada la infinidad de temas existentes. Pero para que te hagas una idea del resultado que puedes obtener, aquí van algunos ejemplos de negocios online montadas con Woocommerce:

https://tarja73.com/

https://www.carolinabouquet.com/

https://casika.es/

¿Qué es el Prestashop?

Ha llegado la hora de hablar sobre Prestashop. En primer lugar, debemos conocer de qué se trata. Al igual que Woocommerce se trata de un CMS o plataforma de código abierto, pero en este caso está orientado 100% al eCommerce. También es una plataforma que ha crecido exponencialmente por lo que sus mejoras han sido continuadas.

Ventajas de Prestashop

Si decides crear tu negocio online con esta plataforma, podrás disfrutar de las numerosas ventajas con las que cuenta, entre las que más te pueden interesar están:

  • Panel de control relativamente sencillo.
  • Tiene una amplia variedad de módulos que te harán tener un eCommerce mucho más completo.
  • Esta plataforma te dará un buen respaldo cuando tu catálogo de productos sea bastante amplio, dándote la facilidad de clasificar los productos mediante atributos, características y marcas.
  • Te da la posibilidad de tener tu tienda online en varios idiomas.
  • Está integrado con los transportistas más importantes para los métodos de envío.

Inconvenientes de Prestashop

Al igual que con WordPress, decantarse por utilizar Prestashop también tiene algunas pequeñas desventajas que debes conocer:

  • Para funcionalidades extras deberás comprar módulos externos, los cuales suelen tener un coste más elevado que los de Wordpress.
  • La configuración de los módulos suele ser algo más compleja para aquellas personas con bajos conocimientos en el diseño y desarrollo web.
  • Modificar la plantilla que compres no te resultará tan fácil ni personalizable como los temas de Woocommerce.
  • Algunos otros inconvenientes residen en el tema de las facturas o las actualizaciones que pueden darte algún que otro problemilla.

Ejemplos del Prestashop

Una imagen vale más que mil palabras, por lo que vamos a enseñarte algunos eCommerce realizados con Prestahop que te puedan ayudar a decidirte si aún no lo tienes claro del todo.

https://hormigueando.com/

https://www.orovivo.com/es/es/

https://www.maletia.com/

Comparativa entre Prestashop y Woocommerce

Ha llegado la hora de la verdad. Es tu turno y tendrás que decantarte por uno u otro CMS antes de comenzar tu aventura online. Como tendrás la cabeza hecha un lío después de tanta información, aquí te dejo una pequeña tabla comparativa con todos los datos que pueden serte de ayuda antes del paso final.

Woocommerce Prestashop
CMS gratuito CMS gratuito
Precio plugins asequible Plataforma multi-idioma
Facilidad de uso Variedad de estadísticas
Fácil personalización de las plantillas Buscador de productos
Buenas optimización SEO Atributos de productos de forma sencilla
Integración con el resto de módulo de sitio web Administración para varias tiendas desde un solo administrador
Ideal para emprendedores Ideal para tiendas con un stock de productos amplio

Conclusiones

Ya sí que no te puedes escaquear más y tienes que decidir cómo vas a realizar tu eCommerce. Aunque ya has podido comprobar como cada uno de ellos tiene tanto cosas a su favor como en contra.

Por ello, y por si aún tienes algún lío en tu cabeza, para tomar esta decisión ten en cuenta tu nivel de conocimientos informáticos, ya que en el caso de ser escasos o nulos te recomiendo que utilices WooCommerce.

Prestashop está diseñado para un uso exclusivo de tiendas online, por lo que encontrarás multitud de funcionalidades que harán que tu web sea completa (aunque estas funcionalidades tengas que adquirirlas mediante módulos de pago). En definitiva, si partes de un negocio ya establecido y con grandes expectativas esta será una buena opción.

En cambio, Woocommerce te será muy útil si dispones de un pequeño negocio y tus necesidades en cuanto a funcionalidades son menores. Todos los elementos básicos los encontrarás aquí y cada vez más van incorporando nuevas funciones, por lo que no tienes de qué preocuparte. De todas formas, si tu negocio crece y con el tiempo consideras que la mejor opción es Prestashop siempre podrás migrar tu catálogo a esta plataforma.

Con toda la información que has adquirido hoy no dudo en que decidirás la mejor alternativa para tu negocio, y para cualquier cosa que necesites ya sabes dónde encontrarnos 😊

Return to top of page