Skip links

Cómo personalizar el error 404

Casi todo el mundo conoce el término error 404 página no encontrada, pero en Google todavía hay muchas búsquedas de “¿qué significa un error 404?” pues sin palabras técnicas es que a la página a la que estás accediendo no se ha podido encontrar.

¿Y por qué ocurre un error 404?

Os vamos contar 3 motivos por lo cual puede ocurrir un error 404:

  • Eliminación de una página – en ocasiones ocurre que eliminamos una página de nuestra web, Google aún no lo ha rastreado e indexado y, por tanto, la url está visible, aunque la página no exista. Si una persona entra en esa url le saltará la página de error. Cuando hablamos de páginas también incluimos productos, porfolios, categorías, post… todo lo que funcione como una página y que tenga su propia url.
  • Errores ajenos a tu página web – puede pasar que tengas enlaces externos hacia tu sitio web y que estén desactualizados o que los enlaces no estén bien escritos, lo que generará el mismo error. Otro típico error, pero esta vez por parte del usuario, es escribir mal la url, en esto poco tenemos que hacer simplemente redirigirle a una página de la cual no tenga ganas de salir.
  • No actualizar los enlaces – a veces cuando cambiamos el slug de una página olvidamos que tenemos ese mismo enlace en otros apartados de la web y, por tanto, ya no van a funcionar.

Estos son algunas de las causas, pero hay más que ahora no vienen al caso puesto lo que nos interesa hoy es saber por qué es importante personalizar la página de error 404.

Cuando un diseñador, programador, maquetador o un profesional con conocimientos básicos de informática aterriza en una “página no encontrada” no se preocupa y vuelve a realizar la búsqueda o intenta entrar de otra manera en la web en la que está navegando. Pero si nos ponemos en la piel del usuario, que no tiene por qué tener conocimientos sobre qué es el error 404, puede que se salga de la web porque crea que está ocurriendo algún tipo de error.

¿Qué puede ocurrir si una persona llega a una de estas páginas? Lo primero seguro que vuelve a refrescar la página creyendo que ha sido algún fallo de la conexión de la red, segundo viendo que nada ha cambiado intentaría acceder a otro apartado de la web (en el caso de que se pueda) y lo tercero si ninguna de las acciones anteriores ha funcionado seguramente tiraría la toalla y terminaría saliendo de la web habiendo perdido un posible cliente o conversión.

Todo apunta a que una buena página de 404 podría evitar fugas de posibles clientes y pérdidas de tráfico, pero qué ganamos personalizando esta página.

Pues bien, te voy a da 5 razones por la que personalizar tu página 404 de página no encontrada.

  1. Puedes encontrar una oportunidad en una debilidad, un error de este tipo se trata de un fallo en la web o por parte del usuario (aunque probablemente no crea que sea su culpa), si aprovechamos este fallo para redirigir tráfico a nuestra propia web a través de enlaces personalizados o con contenido relevante para el usuario, estaremos evitando la pérdida del usuario y ganando tráfico a nuestra web.
  2. Es una manera de ganar en branding de marca, puede parecer raro, pero si personalizamos la página y la creamos con el mismo estilo con el que hemos hecho toda nuestra web estaremos dando una imagen homogénea de nuestra marca. En el caso contrario estaríamos ante las típicas páginas predeterminadas que dan mala imagen.
  3. Aumentar el engagement con el usuario – conectar con el usuario final y convertirlo en un seguidor de la marca y no en un mero comprador es un auténtico logro, y a veces, los pequeños detalles son los que marcan las diferencias. El ingenio, la audacia y la creatividad son rasgos que te harán mejorar esta página y hacer que el usuario no se sienta mal por haber llegado a una página de error.

 

¿Cómo se puede personalizar la página 404?

Por lo general cuando diseñas tu página web con un CMS e instalas un tema de pago, viene prediseñados unas páginas de errores 404, pero son muy planas y básicas. Y en el caso de que el tema sea gratuito quizás puede que alguna sí que vengan incluido, pero en la mayoría de los casos éstas páginas no vienen diseñadas y hay que ponerse manos a la obra.

Nosotros vamos a hablar de dos casos: uno de cómo personalizar la página 404 en WordPress y dos cómo personalizar una página 404 en el caso de que queramos modificarla en código.

En WordPress podemos ayudarnos de los plugins gratuitos del repositorio. Uno de ellos es 404page – your smart custom 404 error page, este plugin es simple te crea una página que puedes personalizar como si fuera otra sin tener que tocar código, el único inconveniente es que si no sabes tocar demasiado sin utilizar ningún constructor visual es mejor que te ayudes de alguno de ellos.

Otro plugin que te permite customizar totalmente la página de error 404 es el plugin llamado 404 Page by SeedProd, también podemos utilizar Custom 404 Pro , o 404 solution. Todos estos plugin te permiten lo mismo: personalizar tu página no encontrada, lo único que tienes que echarle imaginación.

En el caso de que no quieras personalizar la página y no quieras complicarte, es hacer redirecciones 301 para que cuando lleguen a enlaces rotos, páginas borradas o cualquier otra acción que conlleve llegar a una página de destino no encontrada. Para ello podemos hacerlo desde el propio Search Console o con plugin que te redirija a la página que tu elijas. Un plugin que funciona muy bien, que tiene buenas valoraciones y que está actualizado es: redirection.

Pues bien, si queremos personalizar el archivo 404.php directamente, lo primero que tendremos que hacer será localizarlo. Lo encontraréis dentro de la carpeta del tema activo, concretamente en sitio/wp-content/themes/tema_activo. Una vez localizado lo que tendremos que hacer será modificarlo a nuestro gusto y volverlo a subir para que ya pueda ser visualizado en nuestra web. Lo ideal es crear un child theme o tema hijo para evitar problemas con el theme padre.

Conclusiones

En cualquiera de los casos lo ideal sería no tener este tipo de fallos en nuestra web, pero como en muchas ocasiones no se puede evitar ,porque son inherentes a nuestras acciones, es mejor prevenirse. Personalizar la página 404 trae más beneficios que inconvenientes y te hace mejorar el tráfico de tu web si sabes cómo trabajarla.

El único problema es dedicarle tiempo y pensar cómo podemos sacar provecho de algo que es literalmente un error. Para inspiraros podéis ver muchos ejemplos de empresas que lo están haciendo muy bien y retienen al consumidor por más tiempo en su web.

Return to top of page