Skip links

Cómo hacer un logotipo sencillo

Más de uno os habréis visto en la tesitura de tener que crear un logotipo para vuestro negocio y no saber ni por dónde empezar. Pues bien, tranquilos, hoy os traigo algunas pautas que os servirán de mucha ayuda a la hora de crear un logo sencillo.

Para ello, tendremos que comenzar por lo más fácil pero necesario de conocer:

¿Qué es un logotipo?

De manera muy resumida, ya que no tengo la intención de aburriros con esto, un logotipo puede ser definido como un símbolo formado por imágenes y/o letras que sirve para identificar a una empresa o marca.

En segundo lugar, vamos a ver los tipos de logotipos que hay, para que podáis hablar con propiedad a la hora de explicar vuestra marca.

¿Qué tipos de logotipos hay?

De manera genérica, los logotipos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

    • Logotipo o logo con letras: este tipo de logos están compuestos simplemente por letras. Un ejemplo es el logo de Zara.

    • Isotipo o símbolo: en este caso, estos logos están formados por un símbolo que, normalmente es característico de la marca. El ejemplo más claro es la manzana de Apple.

  • Imagotipo o logo con letras y símbolo: consiste en una combinación de los dos anteriores, es decir, texto y símbolo. Nike es un buen ejemplo de imagotipo.

Hasta aquí todo ha sido sencillo. A partir de ahora toca ir a la práctica y saber realmente cómo hacer un logotipo.

 

¿Cómo hacer un logotipo para mi empresa?

Para poder hacer un buen logotipo debemos tener en cuenta varios elementos:

  1. ¿Qué quieres transmitir?

Es imprescindible que sepas responder a esta pregunta de manera clara y directa. Una técnica que te ayudará a responder será contestar con aproximadamente 4 adjetivos. Para poder asignar estos 4 adjetivos debes saber qué ofreces y cuál es tu valor añadido. De esta manera tendrás mucho más claro qué es lo que quieres transmitir con tu logotipo. Por si aún no lo tienes claro, vamos con un ejemplo que te ayudará. Podríamos decir que la marca Apple quiere transmitir elegancia, minimalismo, innovación, estética y funcionalidad.

  1. Una vez ya sabes lo que quieres transmitir debes seleccionar los colores para tu marca. Este paso es muy importante, ya que no deben de ser elegidos al azar. En primer lugar, debes analizar a tu competencia y el sector en el que desarrollas tu actividad. Esto te ayudará a entender por dónde tiene que ir tu imagen gráfica y solo así podrás diferenciarte.

En este paso te recomiendo que hagas una extensa búsqueda y crees un pequeño collage con imágenes de la competencia que te gusten y que transmitan algo similar a tu marca. Probablemente, una vez que hayas realizado el collage te des cuenta de que hay ciertos elementos que se repiten en esas imágenes. Uno de esos elementos puede ser el color.

Lo que debes tener en cuenta aquí es que tres colores como máximo son los recomendables para tener una imagen gráfica sólida.

  1. Ya que tenemos claro qué queremos transmitir y los colores que vamos a utilizar, llegó la hora de diseñar. Lo mejor es que cojas papel y lápiz y empieces a hacer una lluvia de ideas y crear pequeños bocetos. Dibuja todo lo que se te ocurra por absurda que te parezca la idea. Con la combinación de varias ideas quizás formes tu logotipo.
  2. De todas las ideas que has dibujado, pasa a ordenador las 2-3 ideas que más te convencen y haz varias pruebas de logotipo, colores, etc. De ahí saldrá tu logotipo definitivo, un logotipo original y creativo.

Ya sé que muchos os habréis venido abajo al llegar al punto 4 e incluso al 3 pensando que no vais a ser capaces de lograrlo porque no tenéis ni idea de dibujo. No os preocupéis porque aquí os traigo algunas soluciones para todos aquellos que no sabéis dibujar.

¿Cómo puedo hacer un logotipo si no se dibujar?

Si no sabes dibujar, aquí te voy a dejar algunos recursos de bancos de imágenes gratuitas que puedes utilizar para crear tu marca.

Freepik

Esta página dispone de miles de recursos (algunos gratuitos y otros de pago) que te puedes descargar. Son archivos vectorizados, pero ¡ojo! si los utilizas deberás atribuir los derechos al autor.

Flaticon

Aquí podrás encontrar multitud de iconos. Son simples, pero te resultarán muy útiles. Uniendo varios de ellos puedes conseguir un buen resultado.

Graphicburger

Dispone de muchos recursos gráficos que son gratuitos y permiten utilizarlos gratis tanto a nivel personal como comercial.

Una vez que ya tenéis vuestros recursos descargados, necesitáis de alguna herramienta de diseño para poder editarlos.

¿Dónde puedo encontrar herramientas gratuitas para hacer logotipos en vector?

La herramienta por excelencia y que todo el mundo conoceréis es Illustrator. Esta herramienta os permite hacer todo lo que queráis. Si bien es cierto que la licencia es de pago y que su uso es algo complejo cuando no se tienen conocimientos de diseño.

Pero no os asustéis, aquí os dejo un listado de otras herramientas que si son gratuitas y que os ayudarán a conseguir vuestro logotipo en vector.

Inkscape

Esta herramienta es un editor centrado en el dibujo vectorial con el que lograrás un excelente resultado. Cuando te acostumbres a él le sacarás el máximo partido. Al principio, si tienes muchas dudas puedes acudir a multitud de tutoriales que seguro que encuentras en Internet.

Gravit

Con esta herramienta no necesitarás realizar ninguna descarga, ya que puedes trabajar en su plataforma online. Esto es muy recomendable si solo vas a hacer un logotipo de manera puntual y no quieres hacer la engorrosa tarea que supone descargarse programas en el ordenador. Eso sí, tendrás que registrarte para poder utilizarla.  Además, otras de sus ventajas es que ya cuentan con algunos iconos y plantillas que te pueden ayudar para tu diseño.

Adobe Illustrator Draw

Es una app gratuita que trabaja con ilustraciones vectoriales, lo que hace que tu imagen no se pixele. Esta es una buena opción si te gusta o se te da bien dibujar a mano alzada. Tiene más limitaciones que la versión de Illustrator, pero no está mal para ser un recurso gratuito. Además, te da la opción de editarlo a posteriori con otras aplicaciones de Adobe.

Free Logo Design

Analiza de entre todas las opciones qué diseño de logotipo se ajusta más a lo que estás buscando. Una vez que sepas tu opción, haz los cambios pertinentes y descárgatelo. La opción gratuita te permite descargártelo, pero con un nivel de calidad algo inferior.

Designevo

Al igual que en el anterior, puedes elegir de entre varias plantillas y hacer las modificaciones que necesites. La opción gratuita te permite descargar tu logotipo pero con calidad inferior. Si necesitas más calidad valora las tarifas de precios, quizás no sea tan caro y merezca la pena.

 

Si crees que no serás capaz de crear tu logotipo ni buscando recursos gratuitos ni con las herramientas de diseño, no te preocupes porque también traigo una solución para ti. Se trata de plantillas de logotipos que tan solo tendrás que sustituir por el nombre de tu marca, ¿a que no es mala idea?

No quiero hacer mi logo, pero no quiero pagar

Si en tu caso no quieres o no te ves capacitado para hacer tu propio logotipo, pero tampoco quieres pagar por él, utiliza algunas de las siguientes páginas donde encontrarás plantillas de logotipos ya hechos.

Canva

Esta página contiene muchos diseños ya realizados, no solo logotipos. Hay diseños para redes sociales, tarjetas de visita, logotipos, carteles, etc. En la sección de logotipos hay multitud de plantillas gratuitas que puedes utilizar. Escoge la que más te guste, sustitúyelo por el nombre de tu marca y en unos segundos tendrás tu logotipo.

Freepik

Una vez más, en esta página podrás encontrar diseños de logotipos ya realizados. Te los puedes descargar y con un programa de edición cambiarlo por el nombre de tu marca. Recuerda que deberás atribuir los derechos de autor.

Investiga un poco más por la red para encontrar páginas similares a las ya comentadas hasta dar con un diseño de logotipo que se ajuste a lo que debe transmitir el tuyo.

Y hasta aquí todo por hoy. La última cosa importante antes de irme, sea cual sea la opción que hayas elegido para diseñar tu logotipo ten en cuenta que es muy importante las medidas del logotipo porque debe ser visto desde pequeño.

Manos a la obra con vuestros logotipos y hasta pronto 😊

Return to top of page